Todas las entradas de: Marco Antonio Solórzano

Declaración final del Consejo Político del ALBA-TCP contra el golpe de Estado en Bolivia

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en Managua, en ocasión de su VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político:

1. Reiteramos el compromiso irrestricto de los países del ALBA-TCP con la unidad latinoamericana y caribeña, a través de la solidaridad, la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba.

2. Condenamos categóricamente, el golpe de Estado consumado contra el Gobierno del hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos sus Ministros y demás funcionarios de Gobierno, así como también a sus dirigentes y familiares.

3. Desconocemos las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legitimas, violentando el orden constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud de lo cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita.

4. Enfatizamos que la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia solo puede hacerse efectiva por la decisión mayoritaria de la Asamblea legislativa Plurinacional, mientras este hecho jurídico-político no ocurra, Evo Morales Ayma sigue siendo el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Álvaro García Linera su Vicepresidente.

5. Exigimos el respeto a la institucionalidad que representa la Asamblea Legislativa Plurinacional y reiteramos la necesidad de garantizar la seguridad y bienestar de los diputados y senadores legítimamente electos para que puedan sesionar conforme a las normas y reglamentos.

6. Denunciamos a los grupos opositores de la oligarquía boliviana, en los comités cívicos los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros, como los únicos responsables de la violencia desatada en varias de las principales ciudades de Bolivia, que ya cobra la vida de decenas de ciudadanos y ciudadanas bolivianos y bolivianas.

7. Apoyamos la disposición del Presidente Evo Morales Ayma de regresar al país y convocar un gran diálogo nacional como vía política para devolver al Estado Plurinacional de Bolivia a la estabilidad, la paz y sobre todo al orden constitucional.

8. Ratificamos los principios universales de no discriminación por nacionalidad, raza, género o condición social, que fomentan ideas supremacistas y nacionalismos, tales como los que se pueden observar en las manifestaciones de los grupos violentos dirigidos por los comités cívicos de Bolivia.

9. Repudiamos las declaraciones del Presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América, Donald Trump, las cuales evidencian tanto su apoyo al golpe de Estado en Bolivia como la amenaza a los Gobiernos legítimos, soberanos y libres de las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, recordamos al Gobierno de Estados Unidos sus obligaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

10. Agradecemos al Gobierno de México por el apoyo prestado al hermano presidente Evo Morales Ayma, por otorgar asilo político por razones humanitarias. Sabemos muy bien que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo Mexicano, lo reciben con los brazos abiertos.

11. Reconocemos al Presidente Electo de la República Argentina Alberto Fernández y a su Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por las gestiones realizadas para garantizar la vida del Presidente Evo Morales Ayma y que permitieron su salida hacia los Estados Unidos Mexicanos.

12. Condenamos las acciones de algunos gobiernos para impedir la salida del Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia, así como las gestiones emprendidas para que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladaba no pudiera sobrevolar o aterrizar en países de América Latina, poniendo en riesgo su seguridad, la de sus acompañantes y la de la tripulación mexicana.

13. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que garantiza la protección de los funcionarios y sedes diplomáticas así como las convenciones y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y asilo.

14. Los países del ALBA-TCP nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente boliviano, hermano Evo Morales Ayma.

¡La Alianza convoca a la defensa de la hija predilecta de Bolívar!

Managua, 14 de noviembre de 2019

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional asalto a su Embajada en Brasil

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que el día de hoy su Embajada en la República Federativa del Brasil ha sido objeto de un asalto cometido por grupos violentos afectos a la oposición política venezolana, quienes han invadido de manera forzosa la sede de la misión diplomática en Brasilia, ante la actitud pasiva de las autoridades policiales brasileñas, en desatención de sus obligaciones de protección de las sedes diplomáticas y su personal.

Venezuela alerta sobre la falsedad de informaciones que los asaltantes han circulado por distintos medios, dando a entender que sus acciones ilegales y violentas han sido realizadas con la venia del personal diplomático venezolano, afirmación que carece absolutamente de toda veracidad, y que no busca otra cosa que intentar atenuar sus responsabilidades ante los delitos cometidos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige al Gobierno de la República Federativa del Brasil el cumplimiento de sus obligaciones como Estado parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la obligación de proteger las sedes diplomáticas en cualquier circunstancia, para lo cual le conmina a tomar inmediatamente las medidas necesarias para el desalojo de los agresores de las inmediaciones de la Embajada, la emisión de las cauciones y el cese de la inaceptable situación de acoso a la que está siendo expuesto el personal diplomático venezolano en Brasilia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará haciendo seguimiento pormenorizado de la evolución de esta insólita situación y cumple con hacer la denuncia ante la comunidad internacional.

Caracas, 13 de noviembre de 2019

Venezuela rechaza categóricamente la parodia de autoproclamación en Bolivia

La República Bolivariana de Venezuela expresa su firme rechazo a la parodia representada en el día ayer en la Asamblea Legislativa boliviana, que derivó en la ilegal autoproclamación de una parlamentaria como supuesta Jefa de Estado, acto con el cual se ha pretendido dar carta de naturaleza y legitimidad a la deposición forzosa del legítimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el compañero Evo Morales Ayma.

Preocupa sobremanera la recurrencia de estas fórmulas utilizadas por la derecha golpista de la región para hacerse con el poder político que no es capaz de conseguir con los votos de sus pueblos, a través de retorcidas interpretaciones de las normas constitucionales sobre el ascenso y sucesión a la jefatura de Estado, como han demostrado en los sucesivos golpes de Estado en Venezuela en 2002, Honduras en 2009, Paraguay en 2012, Brasil en 2016, la usurpación del cargo de Vicepresidente en Ecuador en 2018, el intento frustrado de usurpación en Venezuela en 2019 y finalmente el esperpéntico evento del día de ayer en Bolivia. Esta acción espuria, fue pública, notoria y comunicacional, al producirse con la asistencia de tan sólo un tercio de los parlamentarios, muy lejos del quórum necesario para que la Asamblea Legislativa pudiese sesionar legalmente.

Cabe destacar que la oprobiosa Organización de Estados Americanos ha sido el instrumento principal del imperialismo para ejecutar el golpe de Estado en Bolivia, a través del desarrollo de una falsa auditoría electoral y de la justificación de lo ocurrido sobre la base de infundados argumentos de fraude, y en componenda con la rancia, violenta y racista oligarquía boliviana.

Venezuela repudia la usurpación de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y hace un llamado a la comunidad internacional para que coadyuve en la restitución del orden constitucional, rechazando la estafa parlamentaria que se pretende imponer en el hermano país Andino y que conlleva inevitablemente a mayor inestabilidad política y social.

Caracas, 13 de noviembre de 2019

Presidente Nicolás Maduro expresa sus condolencias al pueblo surinamés por el fallecimiento del excanciller Winston Lackin

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, expresa sus más sentidas
condolencias al hermano Pueblo surinamés ante la lamentable partida del compañero y amigo, Winston Lackin, extraordinario e íntegro
hombre, honorable diplomático, excanciller e insigne luchador en defensa de la soberanía de su país y la unión regional.

Desde el Gobierno Bolivariano, exaltamos su meritoria participación como representante fundamental para la construcción y fortalecimiento
de Petrocaribe y la Unasur, valiosos ejes integracionistas para la consolidación de la unidad en Nuestra América.

Ante la irreparable pérdida del compañero Winston Lackin, Venezuela acompaña fraternalmente a sus familiares, amigos y al hermano pueblo
de Surinam, expresándoles los más afectuosos sentimientos de aliento y solidaridad.

Caracas, 12 de noviembre de 2019

Canciller Diego Pary desde el ALBA- TCP: La derecha boliviana y la OEA solo buscaban el golpe de Estado

Durante la VIII reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, aseguró que la interrupción forzada del orden constitucional en este país el pasado 10 de noviembre, fue producto de un plan orquestado por la derecha boliviana con el apoyo internacional de gobiernos que no toleran que Bolivia pueda definir su propio destino.

“Intereses extranjeros que pretenden controlar nuestros recursos naturales, muy importantes en la región, como es el caso de los hidrocarburos, el gas, el litio, fundamentales para que el país siga creciendo y desarrollándose”.

Destacó que la elección del pasado 20 de octubre contó con la participación de nueve binomios presidenciales y un cuadrón electoral de más de 7 millones de votantes, el cual ha sido auditado y evaluado por la misma Organización de Estados Americanos.

Resaltó que el gobierno boliviano invitó a organismos internacionales y a distintos países para que acompañasen el proceso electoral, garantizando la transparencia del mismo, “hemos contado con observadores de la OEA, Unión Europea, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, europarlamentarios y otros observadores de países de la región y el mundo.

El diplomático boliviano indicó que el tema de fraude electoral, la huelga general y las posibles elecciones de segunda vuelta fueron solo argumentos para concretar el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, y que fue la oposición boliviana acompañada de componentes cívicos, fuerzas policiales y armadas, quien forzaron su renuncia.

“La OEA más allá de los acuerdos establecidos buscó tomar un decisión política evadiendo las leyes bolivianas. Este organismo emite un informe incompleto, desatinado, preliminar en el que indica que es improbable estadísticamente que Morales haya obtenido 10 por ciento de diferencia para evitar una segunda vuelta, no dice que existe un fraude pero si menciona que es improbable estadísticamente que haya obtenido esta diferencia y sugiere realizar una nueva elección, una decisión politica”.

Finalmente, el Canciller Pary hizo un llamado a la comunidad internacional a desconocer la autoproclamación de la diputada Jeanine Añez, como supuesta presidente de Bolivia, quien no contaba con ningún aval de la Asamblea Legislativa.

Resistencia de la República de Saharaui se discute en la Filven 2019

Con el fin de instruir y crear conciencia en el público venezolano sobre las luchas de la República Árabe Saharaui Democrática ante el colonialismo para lograr su independencia, se realizó un conversatorio en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, como parte del desarrollo de actividades que contempla la agenda de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven2019).

Este encuentro estuvo encabezado por el embajador de Saharaui acreditado en Venezuela, Mohamed Salem Daha, quien durante su ponencia manifestó que dicha nación lleva años en la búsqueda de la libertad e independencia, pero en medio de su lucha, existen países y miembros de alto nivel que han bloqueado de forma reiterada la llegada de la paz a Saharaui y Sahara Occidental, como parte de la violación directa al derecho internacional.

“Nuestro pueblo tiene derecho a la autodeterminación y de alcanzar su independencia como lo han hecho los pueblos que fueron víctimas del colonialismo, es por ello, que no seremos descansaremos hasta alcanzar la meta victoriosa” dijo.

Resaltó que en Venezuela encontraron un inmenso apoyo, ya que el Gobierno Bolivariano buscó fortalecer las relaciones diplomáticas existentes. Además, recodó la ayuda recibida por parte del Estado como el apoyo al campamento de refugiados de Saharaui, la atención en salud y educación, aunado al financiamiento de proyectos de cooperación internacional, en el cual destaca la búsqueda de agua en los suelos de esta República Árabe.

ALBA-TCP tomará acciones conjuntas para enfrentar y revertir golpe de Estado en Bolivia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordará acciones conjuntas para enfrentar y revertir el golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, anunció este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Durante la VIII reunión extraordinaria del Consejo Político del organismo, que se celebra en Managua, Nicaragua, el canciller venezolano transmitió la solidaridad del bloque con el presidente Evo Morales, con el liderazgo del gobierno constitucional de Bolivia y con el pueblo boliviano.

“Estamos en presencia de un golpe de Estado pero con un pueblo en resistencia, grandes movilizaciones sociales de los pueblos originarios, no sólo de los militantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, sino del pueblo común de Bolivia (…) Ellos están se están movilizando por la defensa de su gobierno y de su identidad; y de su patria”, enfatizó en su discurso.

El canciller venezolano, en paralelo, cuestionó la actuación del gobierno de los Estados Unidos y algunos gobiernos de la Unión Europea, que se expresan reconociendo el “adefesio jurídico” que constituye la autoproclamación de una senadora boliviana como “presidenta interina” de esa nación suramericana.

“Por cierto, esta señora autoproclamada pretende reconocer a un supuesto autoproclamado en Venezuela, eso es el absurdo de los absurdos; pero nosotros tenemos plena confianza en el pueblo boliviano, en el liderazgo boliviano y sabemos que esta situación, con la ayuda de los pueblos de Nuestra América y de esta Alianza Bolivariana, debe encauzarse por la vía constitucional cuanto antes”, complementó.

El último encuentro del Consejo Político del ALBA-TCP -que cumple la función de asesorar al Consejo Presidencial en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de asuntos de política internacional para el debate en esa instancia- tuvo lugar en enero de 2018 en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas.

Presidente alerta sobre bandas terroristas enviadas por el gobierno colombiano a Venezuela

Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó acerca de bandas terroristas enviadas por el gobierno colombiano a territorio venezolano.

Al hacer recorrido por el Stand de la Dirección de Investigaciones contra el Terrorismo que se exhibe en la VI Edición de Expo Criminalística 2019, instó a “estar alerta e ir detrás de los terroristas que pretenden venir de Colombia”.

El Jefe de Estado indicó que él y su equipo están “alerta de los terroristas que está mandando el gobierno de Colombia contra la paz de Venezuela”.

“¡Alerta Venezuela, alerta pueblo querido!, alerta porque el Gobierno de Colombia está mandando varias bandas terroristas para tratar de hacerle daño a nuestro pueblo”, aseveró.

Insistió: “Alerto al pueblo de Venezuela y a la División contra el errorismo de todas las policías del país: Máxima alerta en estos días contra estos delincuentes y estos fascistas que pretenden venir de Colombia y llenar de violencia al país”.

Prensa Presidencial

Presidente Maduro ordena a las fuerzas públicas estar alertas ante la entrada de grupos paramilitares

“Desde Colombia se están enviando grupos paramilitares, atención a todos los grupos de comando, a todos los grupos de inteligencia e investigación, estamos máxima alerta”.

Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la inauguración de la Expo Criminalística 2019, celebrada en el Poliedro de Caracas.

El jefe de Estado y de Gobierno ordenó a las fuerzas armadas y policiales tener “tolerancia cero con el terrorismo, tolerancia cero con los criminales que vienen de Colombia. Máxima acción policial, máxima acción militar, la paz de Venezuela nos duele a todos. Los que amamos nuestra Patria queremos paz”, subrayó.

Detalló la importancia de la unión cívico-militar y policial para consolidar y defender la estabilidad de la nación, “un Estado necesita unas fuerzas policiales moralizadas, integradas, disciplinadas; necesita fuerzas militares y policiales articuladas al pueblo, sirviendo al pueblo, a la Patria, con valores patrios de dignidad, soberanía e independencia (…) pudiéramos hablar de la unión cívico-militar-policial, para la independencia, soberanía, para la estabilidad del país” añadió.

Además, instruyó máximo apoyo de la fuerzas policiales y militares para asegurar las navidades de los niños, niñas y todo el pueblo venezolano, “que nada ni nadie nos robe la navidad de los niños y niñas (…) señores policías, señores militares, hombres y mujeres del pueblo, a defender la estabilidad y la paz, al costo que sea necesario”.

IAPG diserta sobre los comicios en Argentina, Bolivia y Uruguay

‘El conocimiento como herramienta emancipadora’, esa ha sido la premisa de ésta XV edición de la Feria Internacional del libro (Filven), bajo el lema ‘leer es vivir’. Los espacios del casco histórico de Caracas han servido de aulas itinerantes para el estudio e intercambio de saberes entre iguales durante ocho días que lleva el evento.

Es así como se sumó este jueves el Instituto de Altos Estudios Pedro Gual (IAPG), a través de un Conversatorio titulado ‘Comicios en Argentina, Bolivia y Uruguay’, un espacio para la disertación política-democrática latinoamericana.

Durante la actividad realizada en los espacios del Centro de saberes, Francisco Rodríguez, profesor del IAPG, aseveró que “actualmente latinoamérica atraviesa una especie de encrucijada en materia de democracia”.

“La encrucijada se da en medio de un movimiento pendular -de derecha a izquierda- desde la llegada de Chávez al poder”, apuntó Rodríguez.

En ese sentido agregó, que “la victoria” de estos gobiernos neoliberales: como en Brasil o en Chile, se deben a una especie de revitalización de la derecha, porque el modelo -ortodoxo- es el mismo.

Rodríguez puntualizó, entre otras cosas, que “actualmente la región atraviesa por una especie de pulseo entre una forma de Gobierno democrático, participativo, lleno de pueblo (…) y del otro lado unos gobiernos de democracia representativa que algunos han llamado la nueva derecha, pero que en realidad no es más que una revitalización del pensamiento neoliberal-conservador”, esto en referencia a los gobiernos que se han instalado estos dos últimos años en la región.

Por su parte, Omar Galidez, ponente y también profesor del IAPG, reflexionó sobre el viraje electoral en América latina.

Asimismo, sobre el modelo neoliberal en decadencia evidenciado a través de los estallidos sociales en los últimos meses en Ecuador, con Lenín Moreno y en Chile, con Sebastián Piñera.