em congo
Antonio José de Sucre derrota en Pichincha al Ejército español PDF Imprimir E-mail

Caracas, 24 de mayo de 2013 (MPPRE).- Un 24 de mayo de 1822, el general venezolano, Antonio José de Sucre, logra derrotar al ejército español en las faldas del volcán de Pichincha, ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la hoy República de Ecuador.

La victoria obtenida por el prócer venezolano sobre el ejército colonial aseguró la liberación de Quito y de las provincias que pertenecieron o estaban bajo la administración de la Real Audiencia de esa ciudad. Descargar Archivo Prueba

La lucha por la independencia de Ecuador se inicia en 1809, cuando se instala la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, proclamándose en 1812, junto con las autoridades de la Sierra Norte y Central, en el Estado de Quito, cuyos integrantes fueron reprimidos por las fuerzas coloniales de España.



El fracaso del Estado de Quito, debido a la falta de armamento y de apoyo en el exterior al movimiento patriota, permitió la reinstalación de la Real Audiencia en todo el territorio ecuatoriano, poniendo en práctica una política represiva contra los miembros de la organización independentista, quienes fueron ejecutados tras la sentencia dictada por tribunales sumarios.

El 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil proclama su independencia del poder español, tras una revuelta liderada por oficiales peruanos y venezolanos, disidentes de las tropas realistas, mientras que los contingentes independentistas, dirigidos por El Libertador Simón Bolívar avanzaban hacia el sur, liberando a su paso a la Nueva Granada del yugo colonial.

Por su parte, proveniente del sur del continente, el general argentino, José de San Martín, logra desembarcar en la costa peruana empezando la campaña independentista contra las fuerzas españolas estacionadas en el Virreinato de Perú, debilitándolas en su defensa.

El 24 de mayo de 1822, las faldas del volcán de Pichincha fueron testigos de la victoria del Ejército patriota, al mando de Antonio José de Sucre, cuyas tropas, en horas del mediodía, dieron el grito de triunfo al ver la capitulación del jefe español, el Mariscal de Campo Melchor Aymerich y Villajuana.

La victoria de las fuerzas independentistas en Pichincha permitió la consolidación de la libertad del territorio que hoy en día es la República de Ecuador, mientras que Antonio José de Sucre es nombrado intendente del Departamento de Quito y es ascendido a General de División por Simón Bolívar en reconocimiento de sus acciones militares. Fin/William Hernández/MPPRE

 

Otras Noticias

Videos Portada

botomtramites