em congo
Embajada de Venezuela en Congo
Misión y Visión PDF Imprimer Envoyer
Il n'y a pas de traductions disponibles

Tomando en cuenta la Sección Quinta sobre Las Relaciones Internacionales, específicamente los artículos 152 al 155 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial del día jueves 30 de diciembre de 1999, (Número 36.860); así como también el Decreto N° 8.742, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, publicado en Gaceta Oficial el día jueves 12 de enero de 2012 (Número 39.841); la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belice tiene como:

Misión: Promover la creación de un mundo multipolar, la unión, la integración, el respeto a la soberanía y a la auto-determinación de los pueblos; a través del fortalecimiento de la complementariedad y la cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y Belice a fin de profundizar las relaciones entre ambas naciones y sus pueblos; reconociendo el Derecho Internacional y respetando nuestra diversidad, como unos de los elementos imprescindibles para favorecer la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones consolidada que defienda los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de nuestra región.

Visión: Representar dignamente los intereses del Estado venezolano bolivariano, con personal de firme compromiso ético, diplomático y político que dedica su labor y esfuerzo a la consolidación de la unión y la integración latinoamericana y caribeña, a través de los principios de solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Sección Quinta: De las Relaciones Internacionales

Artículo 152. Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.

Artículo 153. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

Artículo 154. Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República, a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional.

Artículo 155. En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la República celebre, se insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración.

Asimismo, el Decreto N° 8.742, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, publicado en Gaceta Oficial el día jueves 12 de enero de 2012 (Número 39.841), estipula en su Artículo 17 las siguientes responsabilidades a las Embajadas:

 

Otras Noticias

Videos Portada

botomtramites